martes, 14 de septiembre de 2010

Instalar Red Hat 9.0 en Virtual PC

Lo primero que tenemos que hacer es conseguir los discos, que en este caso solo usaremos las imágenes, si no los tienes aquí las URL para que te bajes estas imágenes:

shrike-i386-disc1.iso
shrike-i386-disc2.iso
shrike-i386-disc3.iso

Ya que tenemos las imágenes en nuestra maquina, procedemos a preparar nuestra maquina virtual, creamos una nueva con el nombre de RedHat, configuramos para que sea otro SO, ya que VPC no agrega estas distribuciones, configuramos con 256MB para que funcione bien, y una vez que tenemos preparada la maquina, iniciamos con la instalación.

Lo primero que tenemos que hacer es colocar el CD1 de RedHat para que lo bootee la maquina virtual, en mi caso usare la captura de imagen .iso. para esto damos clic en CD->capturar Imagen ISO, y seleccionamos la imagen del disco uno de Red Hat.

Luego receteamos el PC Virtual (usando la “Tecla Host” + Supr) para hacerlo que bootee del CD que acabamos de indicar, esta vez nos aparece la pantalla de instalación de Red Hat:

















Esta vez realizaremos la instalación de modo gráfico, así que para esto pulsamos ENTER Cuando el programa le pida testear el CD de instalación, escoja la opción “Skip” para saltarse este testeo. A continuación, se ejecutará el segmento de la instalación en modo texto para finalmente mostrar la siguiente pantalla de bienvenida:
















Los siguientes pasos, son la configuración del idioma, en donde escogeré el español, el teclado será latinoamérica y cuando pregunte por el tipo de ratón, seleccione siempre el “Microsoft Intellimouse PS/2”, aun si Ud. cuenta con otro tipo de ratón, pues este es el que corresponde al hardware emulado por Virtual PC:









A continuación se escoge el tipo de instalación, en donde escoge la que se ajuste a sus necesidades.

Llegamos a continuación al particionamiento del disco, escojo particionamiento automático (en que Red Hat queda con una única partición). Luego de esto aparecerá una alerta, esto se debe a que el disco virtual no está formateado. Permita que la instalación de Red Hat inicialice el disco (virtual), contestando “si”. El disco virtual en este momento se encuentra vacío, por lo que aceptamos las opciones por defecto, eliminar todas las particiones.










Nuevamente, Red Hat nos pregunta una confirmación, damos clic en si para permitir que continúe, A continuación, se nos ofrece instalar un gestor de arranque , en el que dejamos los valores por defecto ya que esta máquina virtual solo contendrá este Sistema Operativo. Luego viene la configuración de Red, en donde también dejamos los valores por defecto y añadimos manualmente un nombre de host, en mi caso escojo el nombre “redhat9”:










A continuación, aparece la configuración del Firewall de RH9 aceptamos todos los valores de entrada y pulsamos “Siguiente”. En el soporte adicional para el sistema, nos pide escoger un idioma, escogemos el "Español" En la selección de la Zona Horaria, ingresamos los valores apropiados para México. Luego ingresamos una contraseña para el usuario “root”, la cual debe tener a lo menos 6 caracteres. En las propiedades de Configuración de autenticación dejamos los valores por defecto y damos clic en siguiente.

A continuación, Red Hat muestra el menú para seleccionar componentes (paquetes) adicionales. Aparte de los que ya están seleccionados por defecto, debemos añadir uno que se requiere para tener soporte de audio en el PC Virtual, por tanto nos vamos por la opción de personalizar, buscamos la opción de “Sonido y video” y hacemos clic en “Detalles”:










Luego, debemos seleccionar la opción “sndconfig”, pues ella es necesaria para configurar la tarjeta de sonido emulada (una Sound Blaster 16). Podemos seleccionar otros paquetes que quiera tener en su instalación. Con esto ya tenemos ingresadas todas las opciones de configuración y solo resta iniciar la copia.

Una vez que el programa de instalación termine de copiar los archivos del primer CD, le pedirá que coloque el 2do y luego el tercer CD. si usamos imágenes ISO, ya saben solo tenemos que dar clic en la opción "Capturar Imagen ISO" del menú "CD" para conectar con los respectivos ISO.

Llegará el punto en el que Red Hat pretenda crear un diskette de booteo. pero seleccione la opción de No crear diskette de arranque:










Luego el programa de instalación intentará auto detectar la tarjeta gráfica y le propondrá la S3 Trio 64 de 4 MB ... esta es una detección errónea, cámbiela por la mas adecuada a su tarjeta de video. A continuación el programa le preguntará por su Monitor, escoja uno genérico que sea similar a su monitor verdadero. En mi caso particular, mi monitor real opera a 1280x1024 @ 85 Hz, pero prefiero usar una ventana algo mas pequeña para Linux, de modo que escojo el siguiente monitor:










A continuación, el programa de instalación le propondrá una resolución y cantidad de colores predeterminada aquí hay que tener cuidado, pues la tarjeta gráfica emulada por VirtualPC sólo opera con color de 8, 16 o 32 bits, pero Red Hat ofrece usar color de 24 bits, lo cambiamos entonces:










Felicidades, ya tenemos RH 9.0 instalado, reinicie el PC Virtual para bootear en Linux.


No hay comentarios:

Publicar un comentario